Paisajistas

Conoce a los paisajistas y sus creaciones

MUESTRAS DE JARDINES

Huella KO @huella_ko

Zona Costera: "Educación en Movimiento" Nuestra intervención busca enseñar, habitar y sensibilizar desde la técnica mediante un jardín costero lúdico y educativo que conecta a grandes y chicos con la flora nativa. A través de bloques con nombres de especies locales, promovemos el aprendizaje asociando cada nombre a su forma y textura vegetal. El jardín es también una vitrina técnica, donde se integran estrategias de ahorro hídrico explicadas en la instalación. Representa nuestro enfoque de Paisajismo Hidroeficiente, referente en la zona costera central para reducir la huella hídrica.

Plantas utilizadas: Euphorbia characias, Stipa caudata, Aristotelia chilensis, Baccharis concava, Kniphofia naranja, Agave attenuata, Geum chiloense, Euphorbia coralloides, Leucadendron ‘Sunset Gold’, Cotyledon macrantha, Limonium perezii, Protea, Cyperus papyrus, Schinus latifolius.

Colaboradores

  • Iluminación: 
  • Plantas: 
  • Materiales:  
  • Complementos: @mueblesthomashatton

Aura Paisaje @aura_paisaje_

Zona Norte "Jardín de la memoria orbicular" Nuestro proyecto de paisajismo se inspira en los paisajes del norte de Chile y en la belleza resiliente de lo simple. Su trazado orgánico surge del granito orbicular de Caldera, formación geológica única que guía un recorrido sinuoso con elementos naturales y escultóricos que evocan la fuerza del territorio. Cada curva y textura destacan la mineralidad del norte, mientras especies de bajo consumo hídrico se disponen en capas, creando umbrales sutiles y transiciones donde la vegetación suaviza el entorno mineral.

Plantas utilizadas: Carex sp., Stipa sp., Cortaderia selloana, Puya sp., Echinopsis chiloensis, Echinopsis pachanoi, Agave attenuata, Yucca aloifolia, Baccharis concava, Pitcairnia chilensis, Anigozanthos flavidus.

Colaboradores

  • Iluminación: 
  • Plantas: @Viverovitaflor, @Chagual_en_flor
  • Materiales: @Piedrasjack
  • Complementos: @Arq_monserratguerrero, @Mueblesincor, @losreyesdelosjardines

Ximena Nazal, Bárbara Salas y Carlos Vial @ximenanazal

Zona Norte "Espejismos" Entre la aridez y la luz surgen ilusiones que confunden los sentidos, revelando la belleza latente del paisaje del norte chileno. En este jardín, el desierto y el reflejo del espectador se funden, convirtiéndolo en parte del espejismo, transmitiendo el asombro, el misterio y la inspiración sensorial que significa estar inmerso en un contexto de aridez sublime.

Plantas utilizadas: Olivo, Furcraea, Stipa gigantea, Puya, Cistanthe, Huilmo, Salvia congestiflora, Glandularia, Mix herbáceas nativas, Leucostele chilensis, Haplopappus.

Colaboradores

  • Iluminación: 
  • Plantas: @viverosangabriel, @terofita
  • Materiales: @grupo_jorgeschmidht
  • Complementos: 

Jacinta Ossa, Magdalena Pereira y Constanza Undurraga @dtierra.cl

Zona Centro "Jardines de infiltración: refugios de vida contra la sequía" Este trabajo explora el diseño de jardines inspirados en quebradas del bosque esclerófilo de la zona central, proponiendo un modelo de bajo consumo hídrico que prioriza la infiltración de agua y la plantación de árboles. Estos jardines funcionan como refugios de biodiversidad, capaces de conservar humedad sin riego artificial. Frente a la crisis hídrica y la desertificación, se plantea un paisajismo adaptado al clima semiárido, donde las quebradas inspiran sistemas vivos que infiltran agua, sostienen biodiversidad y favorecen la resiliencia ecológica.

Plantas utilizadas: Baccharis concava, Lirio de agua, Junco, Stipa caudata, Valeriana blanca, Calle-calle.

Colaboradores

  • Iluminación: 
  • Plantas: @viveropullally, @viveroelsecano
  • Materiales: 
  • Complementos:  

Camila Heyen Undurraga y Camila Olave Beltrami @c2paisajismo

Zona Centro "Otras miradas" Inspirado en el bosque esclerófilo de la zona central, este jardín evoca los colores y estructuras de los bosques primitivos, creando la sensación de recorrer un sendero natural donde confluyen dos laderas: la Solana, árida y abierta, y la Umbría, verde y húmeda. El contraste invita a descubrir múltiples miradas del paisaje. En el punto de transición surge el Limbo: un espacio de espejos, reflejos y naturaleza, que conecta ambas vistas y ofrece pausa, interacción y reflexión con el entorno.

Plantas utilizadas: Maytenus boaria, Brachychiton populneus, Alternanthera porrigens, Tagetes lemmonii, Berberis darwinii, Escallonia rubra, Puya sp., Fascicularia bicolor, Libertia chilensis, Sisyrinchium macrocephalum, Acanthus mollis, Francoa appendiculata, Geum chiloense, Cistanthe grandiflora, Carex verde tricao, Carex pansa.

Colaboradores

  • Iluminación: @Alondratelier.cl
  • Plantas: @Viverotricao, @Viverohijuelasantaines
  • Materiales:@Cittaurbana.cl, @mad.tierra_surena, @terraridos
  • Complementos: @Vivero_las_lilas_, @Prisma_espejos

Bernardita Leniz @lab.paisajismo

Zona Centro "Umbral del encuentro" Este jardín surge del clima mediterráneo de la zona central de Chile, donde vegetación, arquitectura y habitar se adaptan al entorno. Es un espacio de encuentro entre norte y sur, aridez y humedad. La escultura de una bailarina evoca el viento que cruza el valle. El sendero de piedrecillas y troncos invita a caminar con pausa, evocando tránsito, raíz y memoria. Se vive como refugio y umbral, donde naturaleza y cultura dialogan en equilibrio, y el clima modela la experiencia.

Plantas utilizadas: Nepeta mussinii, Alstroemeria spp., Agapanthus umbellatus, Pittosporum tobira nana, Diosma ericoides, Salvia leucantha, Cortaderia speciosa, Lavandula stoechas, Gaura lindheimeri, Erysimum, Stipa tenuissima, Libertia chilensis, Eryngium alpinum, Baccharis concava, Lophosoria quadripinnata, Rumohra adiantiformis, Clivia miniata, Zantedeschia aethiopica, Escallonia rubra, Bergenia crassifolia.

Colaboradores

  • Iluminación: @victoria.campino, @Abe.jardin
  • Plantas: @entretierrayalmacigos, @viverovitaflor
  • Materiales: @piedrasjack
  • Complementos: @lahorquetatienda, @mueblesincor, @terehaussler

Pilar Bezanilla @pilibezanilla

Zona Sur "Soy Raíz" Este jardín nace desde la herida y la ternura. No quiere impresionar, quiere tocar. Inspirado en el sur de Chile, mezcla vegetación nativa, maderas, agua, arte, y la presencia constante de lo femenino. Dos nidos cobijan la vulnerabilidad. Una figura guarda el silencio. No es un jardín perfecto, es real. Es sombra, semi sombra, humedad, y luz filtrada. Un lugar donde lo simple se vuelve poderoso y donde la belleza aparece justo cuando se caen las máscaras. Aquí no se aparenta, se siente.

Plantas utilizadas: Maytenus boaria, Peumus boldus, Nothofagus macrocarpa, Azara lanceolata, Aristotelia chilensis, Fuchsia magellanica, Escallonia rubra, Vestia foetida, Ugni molinae, Jovellana punctata, Jovellana violacea, Gardoquia multiflora, Cortaderia speciosa, Sisyrinchium striatum, Libertia chilensis, Libertia sessiliflora, Geum magellanicum, Oenothera picensis, Lophosoria quadripinnata, Gunnera tinctoria, Cissus striata.

Colaboradores

  • Iluminación: @mastudio.cl
  • Plantas: @viveropumahuida
  • Materiales: @bioinsumoschakrana
  • Complementos: @paisajedeagua, @nidocultor, @ecopalet_muebles, @cordillerana, @barbaralira__

Francis Dallan @francisdallan_paisajismo

Zona Sur "Raíces del Sur" El diseño abre las puertas a una inmersión sensorial y conduce hacia un paisaje íntimo cargado de historia y evocando desde el primer paso la atmósfera profunda del sur. El proyecto celebra la biodiversidad del territorio e incorpora flora nativa con su enfoque respetuoso y consciente del entorno. Tierra de Ñires y Arrayanes que se imponen y revelan la nobleza silenciosa del paisaje. Con una impronta estética sensible, la propuesta honra el hábitat sureño, integrándose con sutileza a su identidad y carácter natural.

Plantas utilizadas: Boj bola, Arrayán árbol, Lavandas, Camelia blanca, Ñirres árbol nativo, Helecho costilla de vaca, Watsonias, Scabiosa astropurpúrea.

Colaboradores

  • Iluminación:
  • Plantas: @viverolosboldos_
  • Materiales: 
  • Complementos: @TiendaChagual

MUESTRAS DE BALCONES

Alumnas Curso Paisajismo Sustentable Club de Jardines de Chile

Balcón "Paisaje Solar, cultivar resiliencia" Este proyecto celebra la fuerza del sol como motor de vida y transformación, mediante especies y materiales que prosperan en condiciones extremas. Piedra, cabo de pesca, greda y acero corten evocan oficios tradicionales y permanencia, incluso si la vegetación desapareciera. Las plantas elegidas , resistentes al sol, sequía y suelos pobres, expresan una belleza basada en la adaptación y la economía de recursos. La intervención es un homenaje a la inteligencia natural e invita a habitar desde lo esencial.

Plantas utilizadas:

Colaboradores

  • Participan:@solecontrerasconcha, @paisajismo_jcordano, @carolinagalilea_paisajes, @senderovivaz, @vibrakaruplantas, @estaciontierrapaisajismo, @dearquitectura.cl
  • Plantas: 
  • Materiales: @travertinocoggiola
  • Complementos: @vibrakaruplantas, @sello_unico

Nella Giannerini Decoradora @nellagiannerini_interiorismo

Balcón "Habitar lo natural" El espacio combina elementos extraídos de la naturaleza y diseño actual, permitiendo crear un refugio en una terraza pequeña. La piedra aporta rusticidad y autenticidad, mientras las maderas acogen con calidez. Linos naturales añaden elegancia ligera que evoca el viento. La vegetación de inspiración mediterránea, en tonos verde grisáceos, complementa este conjunto de materiales con alma. El resultado es un entorno íntimo, pensado para la contemplación y el relajo, donde cada elemento dialoga armónicamente, ofreciendo una experiencia de conexión con la naturaleza en lo cotidiano.

Plantas utilizadas:

Colaboradores

  • Iluminación: @interlight.cl
  • Plantas: 
  • Materiales:@estudiovaro, @sienatelas, @brunestudio
  • Complementos: @timesofinteriors

María Loreto Santibáñez Diseñadora @oficina.interiorismo

Somos un Estudio de Diseño con mas de 15 años de experiencia, abordamos proyectos de Interiorismo, Paisajismo, Arte y Arquitectura. Nos moviliza la pasión por nuestro trabajo, somos un equipo interdisciplinario al servicio de diversos proyectos con un Alma en común.

Colaboradores

  • Iluminación
  • Plantas: 
  • Materiales:  
  • Complementos: 

Magdalena Barros Fontannaz @homegardening_chile

Un balcón suspendido en el aire se transforma en un pequeño oasis. Barandas cubiertas de enredaderas aportan privacidad y envuelven el espacio en calma. Colores y texturas se entrelazan como queriendo tocar el cielo. Allí, el olor a tierra mojada, hojas frescas y flores dulces te anclan al presente. Los ruidos de la ciudad se disuelven y emergen sonidos sutiles: el zumbido de una abeja o el roce de las hojas. Entre cielo y tierra, este jardín elevado respira como un refugio.

Plantas utilizadas:

Colaboradores

  • Iluminación: @Luminary.deco
  • Plantas: @Viveroelcopihue
  • Materiales: @chicureosustentable
  • Complementos: @Taller_carampangue, @Viet_pottery
     

Casa Landeta Jardín @casalandetajardin

Balcón "Un Oasis para la Familia " Nuestra propuesta es crear un escenario para momentos de inspiración, calma, alegría, conversación, observación e incluso sanación en medio de la rutina. Se selecciona mobiliario cómodo, simple y versátil, con colores luminosos, inmerso en una trama vegetal diversa que genera un refugio verde. Se incorporan especies nativas como homenaje a nuestro patrimonio natural, junto a herbáceas florales dinámicas y coloridas, además de especies aromáticas y medicinales que enriquecen la experiencia, transformando este jardín en un espacio de aprendizaje y sanación integral.

Plantas utilizadas:

Colaboradores

  • Iluminación:
  • Plantas: 
  • Materiales: @casalandetajardin
  • Complementos: @casalandetajardin

INTERVENCIONES PROFESORES Y ALUMNOS DEL CLUB DE JARDINES

Lysette Mersey y Mariangel Cuadra @identidadnativapaisajismo

Nuestra propuesta ofrece una representación visual de la riqueza de nuestro patrimonio natural. Busca promover conciencia sobre la biodiversidad y sentido de identidad del hermoso paisaje que nos rodea. Para ello se dividió el área del montaje en cuatro cuadrantes, cada uno representado por un punto cardinal y una zona específica de Chile, mostrando variedad de comunidades vegetales de flora nativa adaptadas a las condiciones de suelo y ambientales.

Colaboradores

  • Iluminación:@deco.solar
  • Plantas: @viveronativa @viverolosquebrachos @viveropumahuida @vivero.teknoflora @viverolostordos @naturalezapublica 
  • Complementos: @piedrasjack @masfauna @cerrolacantera @atrapandosuenos_juan , La Bolsa
  • Riachuelo: @elfarolerocl
  • Chip @bodegassanfrancisco

Mane Pérez de Arce (diseño) y
Caroline Taverne (construcción) @maneperezdearce @mpda.cl @paisajismocarolinetaverne

Un rincón de creatividad inserto en un jardín silvestre con plantas mediterráneas llamativas tanto por sus flores como follajes. Un lugar con una mesa de trabajo que invita a explorar la aventura de observar nuestra naturaleza, el entendimiento de la biodiversidad y la conexión con todas las especies que pueden habitar en un jardín de estas características. Un espacio que muestra las interacciones que ocurren en un jardín naturalista. El arte, la ciencia y el paisajismo unidos por el amor por las plantas.

Colaboradores

  • Plantas: @viveropumahuida @viveroelcolorado @jardin.mediterraneo @terofita
  • Complementos: @mueblesincor
    @azulpaquetedevela Mobiliario Carlos Morel Madera
  • Flete: @andes_paisajismo

SEGUNDO LLAMADO PAISAJISTAS
EXPO JARDINES 2024

Comprometidos con promover el cuidado por el medio ambiente y entregar alternativas para la creación de jardines acordes a los tiempos de sequía, el Club de Jardines de Chile realiza la tradicional “Expo Jardines 2024”, bajo el tema “Paisajismo Consciente”.

Con el propósito de ofrecer una instancia de aprendizaje, se crearán muestras de Jardines Conscientes, los cuales podrán ser apreciados y recorridos el tiempo que dure la Exposición.

El Club de Jardines de Chile invita a todos los Paisajistas, a postular al Segundo llamado de selección para participar creando una de estas muestras.

SEGUNDO LLAMADO PAISAJISTAS
EXPO JARDINES 2024

Comprometidos con promover el cuidado por el medio ambiente y entregar alternativas para la creación de jardines acordes a los tiempos de sequía, el Club de Jardines de Chile realiza la tradicional “Expo Jardines 2024”, bajo el tema “Paisajismo Consciente”.

Con el propósito de ofrecer una instancia de aprendizaje, se crearán muestras de Jardines Conscientes, los cuales podrán ser apreciados y recorridos el tiempo que dure la Exposición.

El Club de Jardines de Chile invita a todos los Paisajistas, a postular al Segundo llamado de selección para participar creando una de estas muestras.

SEGUNDO LLAMADO PAISAJISTAS
EXPO JARDINES 2024

Comprometidos con promover el cuidado por el medio ambiente y entregar alternativas para la creación de jardines acordes a los tiempos de sequía, el Club de Jardines de Chile realiza la tradicional “Expo Jardines 2024”, bajo el tema “Paisajismo Consciente”.

Con el propósito de ofrecer una instancia de aprendizaje, se crearán muestras de Jardines Conscientes, los cuales podrán ser apreciados y recorridos el tiempo que dure la Exposición.

El Club de Jardines de Chile invita a todos los Paisajistas, a postular al Segundo llamado de selección para participar creando una de estas muestras.

SEGUNDO LLAMADO PAISAJISTAS
EXPO JARDINES 2024

Comprometidos con promover el cuidado por el medio ambiente y entregar alternativas para la creación de jardines acordes a los tiempos de sequía, el Club de Jardines de Chile realiza la tradicional “Expo Jardines 2024”, bajo el tema “Paisajismo Consciente”.

Con el propósito de ofrecer una instancia de aprendizaje, se crearán muestras de Jardines Conscientes, los cuales podrán ser apreciados y recorridos el tiempo que dure la Exposición.

El Club de Jardines de Chile invita a todos los Paisajistas, a postular al Segundo llamado de selección para participar creando una de estas muestras.

SEGUNDO LLAMADO PAISAJISTAS
EXPO JARDINES 2024

Comprometidos con promover el cuidado por el medio ambiente y entregar alternativas para la creación de jardines acordes a los tiempos de sequía, el Club de Jardines de Chile realiza la tradicional “Expo Jardines 2024”, bajo el tema “Paisajismo Consciente”.

Con el propósito de ofrecer una instancia de aprendizaje, se crearán muestras de Jardines Conscientes, los cuales podrán ser apreciados y recorridos el tiempo que dure la Exposición.

El Club de Jardines de Chile invita a todos los Paisajistas, a postular al Segundo llamado de selección para participar creando una de estas muestras.

SEGUNDO LLAMADO PAISAJISTAS
EXPO JARDINES 2024

Comprometidos con promover el cuidado por el medio ambiente y entregar alternativas para la creación de jardines acordes a los tiempos de sequía, el Club de Jardines de Chile realiza la tradicional “Expo Jardines 2024”, bajo el tema “Paisajismo Consciente”.

Con el propósito de ofrecer una instancia de aprendizaje, se crearán muestras de Jardines Conscientes, los cuales podrán ser apreciados y recorridos el tiempo que dure la Exposición.

El Club de Jardines de Chile invita a todos los Paisajistas, a postular al Segundo llamado de selección para participar creando una de estas muestras.

Teresa Piemonte @estudiopiemonte

Nuestro espacio se configura en un área atemporal, donde el paso del tiempo une delicadamente sus elementos vivos e inertes. El ciclo de la vida se hace notar, silencioso, en donde podemos detenernos y ver que no todo ocurre al mismo tiempo. ......"El jardín posibilita una experiencia atemporal; donde convergen el pasado, presente y futuro, formando una trama que evoluciona a cada momento y que permite conectarnos con nuestro ser más profundo y primitivo"

Colaboradores

  • Vivero Vitaflor @viverovitaflor
  • Paulina Sir – Fernanda Sucar iluminación @disenodeluz_
  • Mármoles César Coggiola @travertinocoggiola
  • Juan Eduardo Cristi piedras @juan_eduardo_cristi
  • Bi maceteros @bi_maceteros

Formulario de Inscripción

× ¿Cómo puedo ayudarte?