Interacciones Aves y Plantas

Esta semana traemos una cápsula informativa de @achercandose, organización que se dedica a enseñar sobre la importancia de la biodiversidad en nuestro día a día.

Las aves son visitantes muy recurrentes en jardines y parques. La principal razón de que visiten con frecuencia las áreas verdes es por la presencia de plantas, un grupo de seres de vivos que posee una gran cantidad de interacciones con las aves. En esta publicación vamos a hablar sobre la importancia de mantener áreas verdes en las ciudades y como éstas interactúan con la avifauna:

1) Obtención de alimento: Hojas, frutos, semillas, néctar y tallos son algunas de las partes que las aves pueden consumir de las plantas. Cada especie consume distintas partes y posee un pico especialmente adaptado para el tipo de alimento que más consume.

2) Perchas: Las aves rapaces suelen posarse en sitios altos de los árboles para tener una panorámica completa del entorno. Esta posición estratégica permite a estas cazadoras localizar a sus presas con mayor facilidad y ayudar con más eficiencia al control de ciertas especies dañinas para el jardín. 🦅

3) Polinización y dispersión: Las aves al visitar flores acarrean polen de flor en flor, permitiendo la fecundación y formación de semillas y frutos. Las aves al ingerir los frutos acarrean semillas que al ser defecadas vuelven al suelo. De esta forma la semilla puede viajar grandes distancias y al pasar por el estómago acelera el proceso de germinación.

4) Construcción de orificios o cavidades: Los carpinteros tienen rol importante como ingenieros ecosistémicos ya que al perforar los árboles generan cavidades que son utilizadas por otros animales para construir su nido. Chercanes, chunchos, rayaditos, golondrinas, tijerales son algunas de las aves presentes en ciudades que se benefician de estas cavidades.

5) Material para construir nidos: Diversos materiales vegetales son utilizados por las aves para elaborar nidos, desde las tiernas hojas hasta las leñosas ramas.

Invitamos a seguir la cuenta de @achercandose para más información sobre las aves que nos rodean y otras actividades relacionadas a la biodiversidad 🦉

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Formulario de Inscripción