Tips de Jardinerías

Cómo sembrar y plantar fresas

Descripción
Fragaria, llamado comúnmente fresera, es un género con varias especies de plantas rastreras. Su nombre deriva de la fragancia que posee (fraga, en latín). Son cultivadas por su fruto (eterio) comestible llamado fresa. Las variedades cultivadas comercialmente son por lo general híbridos, en especial Fragaria x ananassa, que ha reemplazado casi universalmente a la especie silvestre,Fragaria vesca, por el superior tamaño de sus frutos.

¿Cuándo se siembra?
En climas templados y cálidos puede llegar a producir casi todo el año, siendo una planta que también soporta muy bien las altas temperaturas.

¿Cómo se planta?
Los fresales se plantan en filas dejando unos 20 o 30 cms de distancia.

¿Cuánto espacio?
Entre 20 y 30 cms de distancia entre plantas.

Necesidades de Agua
Riego diario. No se recomienda el riego por inundación.

Tipo de tierra
Le vienen bien las tierras ácidas y que drenen bien. Si no drena, las raíces se pudrirán.

Cuidados especiales
no la expongas al viento.

¿Cuándo se cosecha?
Especialmente en el caso de las variedades de larga fructificación, la cosecha está garantizada. Recolecta con cuidado las que ya están maduras, es decir, sólo las que estén totalmente rojas. Coge siempre las fresas incluyendo los petalitos. Esto evita enfermedades en la planta y conserva la fruta durante más tiempo

Cómo reproducir nuevas plantas
Estos tallos, cuando tocan el suelo forman una planta nueva. Así pues, de una fresa podemos tener diferentes hijas para el próximo año.

Fuente: Tu huerto en casa.