Invierno

¿Qué hacer con el huerto en invierno ?

En invierno, el huerto está tranquilo. Pero así todo, ¡hay cosas que hacer, aunque solo sea para avanzar sobre la primavera!

Las tareas que hay que hacer sin falta

No son muchas pero son importantes para ganar tiempo, y ¡asegurarse de tener un huerto en forma! – Coseche las verduras maduras: las ensaladas de invierno (los canónigos particularmente) corren el riesgo de no poder consumirse, cójalos rápidamente. Haga lo mismo con las hortalizas que están aún en buen estado: coles, nabos, remolacha, zanahorias, ajo puerro… – Arranque las hortalizas dañadas: Pueden albergar enfermedades, y más tarde, ¡sacarlas será verdaderamente latoso si se han podrido! – Retire los restos de cultivos del año anterior: tomates y otros restos del verano, no deben estar aún ahí, por las mismas razones.

 


Arañe el suelo después de haber dado un abono

Las tareas recomendadas
– Deshierbe la tierra: numerosas malas hierbas se instalan durante la “estación muerta” y es más fácil retirarlas cuando son pequeñas y que la tierra está blanda. A menudo, un poco de rastrillo saca todas estas inoportunas. ¡5 minutos que les llevarían una hora de más después. – Deles abono: estiércol, cal (en tierra arenosa), cenizas de madera o abono compuesto que mejoran la tierra dándole una mejor textura. Es el momento de dárselos si desea hacerlo. – Arañe el suelo: si no tiene el tiempo o las ganas de picar,, pase un rastrillo ahí donde haya arrancado las hortalizas o desherbado.

Lo que puede plantar
Las plantaciones de hortalizas son aún muy limitadas. Pero puede instalar las cebollas, chalotas, ajo, espárragos (la plantación es delicada), los tupinambos, las alcachofas, los fresales, la ruibarbo. El final del invierno es también favorable a la preparación de todas las plantas aromáticas vivaces: cebolleta, estragón, hinojo, orégano, tomillo. Espere un poco antes de plantar la salvia, y romero (la primavera debe de haber llegado verdaderamente).

Lo que puede sembrar
Algunas verduras necesitan el frio para germinar bien, como el perejil, etc. Cuando la primavera se acerque, siembre las hortalizas que se cosechan pronto: zanahorias tempraneras, guisantes, rabanitos (con una protección en el clima frio de montaña)

Fuente: Planfor.es.