Home

Picaflor Chileno

 

𝑺𝒂𝒃𝒊𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 …

Los picaflores son un tipo de aves que sólo habitan en América, cumplen un importante rol como agentes polinizadores. Lo es que tienen muy buena memoria, siendo capaces de recordar las flores de las que liban, cuál fue la última, y cada cuanto tiempo, para permitir que produzcan néctar.

A lo largo de nuestro país, se considera la presencia de 9 tipos de picaflor, entre los más comunes tenemos al Picaflor gigante y el Picaflor Chico o también llamado colibrí.

𝗣𝗜𝗖𝗔𝗙𝗟𝗢𝗥 𝗚𝗜𝗚𝗔𝗡𝗧𝗘 (𝑃𝑎𝑡𝑎𝑔𝑜𝑛𝑎 𝑔𝑖𝑔𝑎𝑠)

Como su nombre lo alude, es el picaflor más grande de Chile y uno de los picaflores más grandes del mundo, llegando a medir unos 23 centímetros.

Habita en ambientes semi-áridos, desde las playas hasta la precordillera de Los Andes.
Es migratorio llegando a la zona central del país en julio y se retira en marzo, expandiéndose entre la Región de Antofagasta hasta la Araucanía. También llegan ejemplares a Chiloé.

Es común verlo en Chaguales (Puya chilensis), Lobelias o Nicotianas, alimentándose del néctar y también pequeños insectos. Asimismo, podemos encontrarlo en jardines, plazas y zonas pobladas.

𝗣𝗜𝗖𝗔𝗙𝗟𝗢𝗥 𝗖𝗛𝗜𝗖𝗢 – 𝗖𝗢𝗟𝗜𝗕𝗥𝗜 (𝑆𝑒𝑝ℎ𝑎𝑛𝑜𝑖𝑑𝑒𝑠 𝑠𝑒𝑝ℎ𝑎𝑛𝑜𝑖𝑑𝑒𝑠 )

El picaflor chico es el más común de los bosques y zonas bajas de Chile.

Se extiende desde la región de atacama hasta Magallanes y tierra del fuego, siendo el picaflor de distribución más austral del mundo.
Es una de las aves más pequeñas con tan solo 9 centímetros y 5 gramos de peso.

Es posible observarlo en especial cerca de flores coloridas como Fuschsia y Embothrium. También los vemos mucho en parques, ciudades y jardines.

Fotografías: @amme.photography