Home

Insectos de Jardín

 

¿𝐐𝐮é 𝐭𝐢𝐩𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐞𝐧𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐣𝐚𝐫𝐝í𝐧?

Como todos sabemos existen una gran variedad de insectos, por lo que en esta ocasión los clasificaremos en 2 grandes grupos:

Los aliados para nuestro jardín: son todos aquellos insectos que aportan el bienestar y crecimiento de nuestras plantas y espacio, como por ejemplo lo son los insectos polinizadores y los controladores de plagas.

Por otro lado también nos encontramos con los enemigos de nuestro espacio que mayoritariamente son plagas fuertemente dañinas para nuestras plantas.

Es muy importante saber reconocer que tipo de insecto tenemos, si es bueno es o es malo.
Es por esto que hoy te mostramos algunas especies que puedes encontrar en tu jardín, con el fin de que puedas identificarlas y saber si le están haciendo un bien o un mal a tu maravilloso espacio.

𝟏) 𝐇𝐨𝐫𝐦𝐢𝐠𝐚𝐬

Las hormigas aportan en la dispersión de semillas y en la polinización de algunas especies.
Sin embargo, de igual manera causan mucho daño a nuestro jardín, debido a que favorecen la propagación de pulgones en nuestras plantas, se alimentan de insectos que podrían beneficiar a nuestro jardín y producen cortes semicirculares en las hojas, tallos y flores.

𝟐) 𝐀𝐛𝐞𝐣𝐚 𝐜𝐚𝐫𝐩𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐚

Las abejas carpinteras son especies introducidas en nuestro país, sin embargo, estas actúan como insectos polinizadores de muchas especies, aunque no con tanta eficacia como las abejas melíferas.

No obstante, estas especies pueden causar algunos daños en los árboles viejos o en la madera de tu hogar, debido a que hacen galerías o recamaras de túneles para anidar.

3) 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐪𝐮𝐢𝐭𝐚 – 𝐂𝐡𝐢𝐧𝐢𝐭𝐚
El rol de las chinitas en nuestro jardín es depredar insectos o plagas como pulgones, ácaros y parásitos de las plantas, por lo que su presencia en jardines y cultivos es un gran aporte como “controladoras biológicas de plagas”

𝟒) 𝐂𝐡𝐚𝐧𝐜𝐡𝐢𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐢𝐞𝐫𝐫𝐚

Los chanchitos de tierra ayudan a la degradación de materia orgánica acumulada y forman parte importante de la cadena alimentaria de insectos u otros organismos.

Sin embargo, la dieta de estos es principalmente restos vegetales y tejido vegetal vivo, por lo que en algunas ocasiones pueden alimentarse de nuestras plantas.

Se consideran perjudiciales solo cuando las poblaciones son muy altas.

𝟓) 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐥𝐥𝐚𝐬

Las polillas muchas veces resultan nefastas en el hogar, pero estas cumplen una función muy importante en la naturaleza debido a que polinizan innumerables plantas, algunas de forma exclusiva y son la fuente de alimento de muchos animales, como murciélagos y pájaros.

Esta son solo algunas especies, sin duda tu jardín alberga muchas especies más, te invitamos a investigarlas y aprender sobre estas, con el fin de identificar tus aliadas y enemigas.

Fotografías: @amme.photography