Tips de Jardinerías

Feng shui, aplicado a los jardines occidentales

En el jardín Feng Shui la armonía entre los distintos elementos, colores y formas son un elemento clave. Los diseños de paisajismo han de estar en sintonía con el flujo de energías de la naturaleza. El Feng Shui tiene una gran utilidad en el diseño de jardines. Podría definirse como una filosofía sencilla que se basa en que el hombre y la naturaleza deben vivir en armonía para que nuestro medio ambiente nos transmita bienestar y favorezca nuestras salud y felicidad, y las creaciones humanas esté en sintonía con el flujo de energía de la natural.

Feng Shui significa viento y agua.
Aunque es una técnica milenaria lleva poco tiempo aplicándose en los jardines occidentales, se está conociendo y poniendo de moda ahora. Su aplicación es muy intuitiva basándose en el equilibrio con la naturaleza, se adapta a las nuevas condiciones de las viviendas (Áticos, balcones, patios, espacios pequeños). Es muy sencilla y sobre todo muy beneficiosa aportando equilibrio y energía positiva para nuestro bienestar general.

Aplicación del Feng Shui en jardinería
El jardín Feng Shui difiere de la concepción de jardín occidental en que los factores principales en él son: mantener el equilibrio entre la naturaleza y lo construído por el hombre, siendo clave para ello la armonía entre los distintos elementos, colores, formas al más mínimo detalle. Es el conocimiento instintivo de la naturaleza, simboliza el no perder el contacto con la Tierra.

Gracias a la aplicación del Feng Shui tanto en el jardín como en el interior de la casa, con el uso de las plantas tenemos la herramienta más sencilla de corregir o mejorar la energía que haya en los diferentes espacios. Además de las plantas en un jardín podemos aportar muchos otros elementos como pueden ser el agua, iluminación, estructuras diversas, el uso de colores y las formas apropiadas para cada lugar.

Cuando hablamos de diseñar un jardín aplicando el Feng Shui, no nos referimos a hacer un jardín al estilo oriental. Sólo vamos a usar las plantas tradicionales de los jardines orientales por su simbolismo, como por ejemplo el bambú, el cerezo… y también otras plantas con un simbolismo o unas características perfectamente aplicables a nuestro clima que pueden ser autóctonas o más habituales aquí.

Los cinco elementos. Ciclos productivos y destructivos.
Según la tradición china, podríamos diferenciar en cinco elementos la naturaleza viva que deben estar equilibrados en el plano de nuestra vivienda. Se relacionan entre sí, y esto es lo que hay que tener en cuenta para saber qué combinaciones podemos hacer en las distintas zonas del jardín. Son: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera.

Las nueve zonas Pa Kua en las que se divide el plano del jardín.

Cada casa o parcela se puede dividir en nueve sectores según la orientación, que son las cuatro orientaciones básicas ( Norte, Sur, Este y Oeste) más las cuatro intermedias de éstas. En el centro se suele situar el simbolo del yinyang o una brújula. Esta forma de dividir el plano recibe el nombre de Pa Kua, y es el elemento más importante para el diseño de un jardin Feng Shui pues según las distintas orientaciones diferenciaremos los distintos aspectos de nuestra vida, que se rigen por los distintos elementos y para favorecerlos debemos tener en cuenta los colores que se pueden aplicar en cada orientación, las formas apropiadas y los elementos de cada zona. Con todo esto sabremos qué plantas u otros elementos podemos poner en cada parte del jardín.

Los 9 sectores.

El sur del Jardín es el sector: Fuego.
Es la zona del éxito, de la reputación y del carisma. Representa la belleza y el brillo por lo que se recomienda decorar con plantas espectaculares y con ornamentos que aumenten el enriquecimiento personal, esculturas y obras de arte inspiradoras e iluminación.

– Características: Yang, el verano, el fuego. § Plantas apropiadas: Las plantas de flores o follaje rojo.
– Color: El rojo y los colores vivos que simbolizan el fuego.
– Forma: El triángulo que simboliza el elemento fuego, la vegetación puede tener esa forma. O formas con techos en punta. Algo que tenga un movimiento ascendente.
– Elementos destructivos: Hay que evitar en esa zona el agua, estanques o fuentes.

El suroeste del Jardín es el sector: Gran Tierra
Es la zona de las relaciones amorosas, de los amigos, con los vecinos y los compañeros de trabajo. Ahí es fundamental mantener las plantas con salud y limpias, cuidar ahí plantas de huerto simboliza el dar y recibir en equilibrio con las relaciones. También es importante tener plantas que florezcan para favorecer el amor y usar plantas que lo simbolicen. Los accesorios o plantas ordenados en grupos de dos apoyan el aspecto de la pareja.

– Características: Yin.
– Plantas apropiadas: El huerto, las plantas comestibles, plantas pequeñas y medianas.
– Color: Las planas con follaje o flores e colore rosa, amarillo, naranja y ocre. § Forma: El cuadrado, los arbustos, setos y demás decoración pueden tener esa forma.
– Elementos ideales: Montículos, cabañas, gravas, tierras de varios tipos.
– Elementos destructivos: El elemento madera no es conveniente en esta zona.

El noreste del Jardín es el sector: Pequeña tierra.
Es la zona del conocimiento. Donde se da sentido a la vida, el desarrollo de nuestro interior, por tanto ha de ser un espacio tranquilo y resguardado, donde podamos meditar o leer sin distracciones, como un refugio. Es interesante usar elementos de cerámica porque estamos en una zona del elemento tierra.

– Características: Yin.
– Plantas apropiadas: Plantaciones de setos o de bosquetes en el contorno.
– Color: Las plantas con flores de color amarillo, naranja y ocre.
– Forma: El cuadrado, los arbustos, setos y demás decoración pueden tener esa forma. Techos planos, suaves pendientes.
– Elementos destructivos: igual que en la zona de pareja.

El oeste del Jardín es el sector: Pequeña metal.
Es la zona de la creatividad y de los niños. Si se tiene hijos es el lugar ideal para colocar su zona de juegos. No solo se refiere a los hijos físicos, sino también a ideas, proyectos, la capacidad de renovación, etc, por lo que se ayuda a potenciar esos proyectos ahí. En esta zona se puede ayudar a favorecer la alegría y el entusiasmo con objetos que inspiren, que tengan motios coloridos, usar molinillos de viento, espirales, zonas de bricolaje y para practicar aficiones como pintar, etc…

– Características: Yang, el otoño.
– Plantas apropiadas: Los pequeños arbustos de forma esférica, con flores blancas o follaje gris plateado.
– Color dominante: El blanco, el gris y el plateado.
– Forma dominante: Los círculos y esferas. Los arbustos o as flores que tengan esas formas. Estas formas simbolizan la energía que se concentra hacia dentro.
– Elementos ideales: Estructuras de metal.
– Elementos destructivos: El fuego, flores rojas.

El noroeste del Jardín es el sector: Gran Metal.
Es la zona de los viajes y de los benefactores, o amigos solidarios. Se puede poner una terraza o rincón para atender a los amigos y las relaciones. Como esta zona está regida por el metal se pueden colocar objetos ornamentales de metal.

– Características: Yang.
– Plantas apropiadas: Los pequeños arbustos de forma esférica, con flores blancas o follaje gris plateado.
– Color: El blanco, el gris, el plateado, dorado, marrones…
– Forma: Los círculos y esferas. Los arbustos que tengan esas formas.
– Elementos destructivos: El Fuego y los colores vivos es lo que hay que evitar.

El norte del Jardín es el sector: Agua
Es la zona de la carrera profesional. Es el lugar ideal para poner una zona acuática en el jardín y sobre todo que ese agua esté en movimiento para favorecer que se mantenga la actividad y el avance en la carrera profesional y no se paralicen los proyectos. Un espacio abierto, cordial, fluido. Se pueden usar objetos de metal.

– Características: Yin, El invierno.
– Plantas apropiadas: Las plantas acuáticas o de zonas umbrías.
– Color: El azul o los colores oscuros.
– Forma: Las formas suaves, sinuosas y ondulaciones, techos y formas irregulares.
– Elementos destructivos: El Fuego, cables eléctricos.

El este del Jardín es el sector: Gran madera.
Es la zona de la familia y la salud, representa el origen, nuestras raíces. En esta zona podemos ayudar a mejorar las relacione con los familiares y la salud despejando de cosas viejas que estén en esa zona que no sean útiles, hay que favorecer un crecimiento sano y amplio de las plantas. Se puede crear un espacio con sillas y mesa para reuniones familiares, comidas, etc.

– Caracteristicas: Yin, la primavera.
– Plantas apropiadas: Es la zona de plantación de grandes árboles o de un bosque natural.
– Color: El verde y tonos diferentes de éste, también turquesa.
– Forma: El rectángulo y las masas de plantas que en conjunto tengan esas formas. Simbolimoo también de expansión y movimiento.
– Elementos destructivos: El Metal.

El sureste del Jardín es el sector: Pequeño madera
Es la zona de la fortuna y de la experiencia. No solo se trata de la suerte y habilidades financieras sino de saber aprovechar los valores no materiales, es decir la riqueza interior y autoestima. Por eso es interesante poner plantas exuberantes, que representen fuerza, y simbolicen la riqueza, los frutos. Este es un lugar donde se puede combinar la iluminación y el agua para atraer la prosperidad.

– Características: Yang.
– Plantas apropiadas: árboles pequeños los setos y arbustos con flores.
– Colore dominante: El violeta, lila, púrpura y dorados.
– Forma dominante: el rectángulo y masas de plantas con esa forma.
– Elementos destructivos: El Metal.