Cultivando Tomates …

Cultivando Tomates …

 

Como manejar sus plantas para obtener la mejor fruta.

 

Una planta sana y vigorosa asegura una excelente cosecha. A partir del momento en que sembramos la semilla de tomates y durante los próximos 30 días  toda la energía de la planta está dedicada a formar las hojas, creciendo muy rápidamente y doblando su tamaño cada 15 días aproximadamente. Una vez que la planta tiene alrededor de 12 hojas, esta energía es dedicada a la floración que conducirá a la formación de  los tomates.

 

Existen dos clasesde plantas de tomates, determinados e indeterminados.

 

Los determinados tienen una predeterminada cantidad de ramas, hojas y flores, según su estructura genética. El desarrollo de estas plantas sigue un patrón. Al principio hay un crecimiento vegetativo durante el cual  la ramas, las hojas y la fruta es formada, luego viene la floración y la producción de todos los tomates, y luego la planta decae y muere.

Los indeterminados (la mayoría de los tomates cultivados en Chile)continúan  su crecimiento limitados únicamente  por la duración de la temporada de calor, y producen tomates todo el tiempo. Para maximizar la eficiencia es importante darle a la planta dos cosas: Poda y Soporte.   Si la manejamos  bien y le proveemos soporte producirá más frutos  y de mejor calidad que si la dejamos que crezca a su antojo. Debemos lograr que todas sus hojas reciban el sol, y disminuir el número de ramas productoras de  frutos, ya que a mayor cantidad de tomates, menor será su tamaño y su sabor. La poda también ayuda a la salud de la planta pues permite la circulación de aire, de manera que los hongos y enfermedades tienen menos oportunidades para instalarse.  A medida que el tomate crece van apareciendo nuevas ramillas desde las  axilas de las hojas en el tallo principal. Es bueno sacar todas las ramillas laterales bajo la primera flor para proveer de una buena circulación de aire. En el caso de los determinados, esto es todo lo que hay que hacer.

 

En el caso de los indeterminados lo ideal es dejar unas 4 o 5 ramas para frutos.  Para eso deje crecer un segunda rama desde el primer nudo sobre la primera fruta, una tercero desde el segundo nudo sobre el primer set de frutas y  así mismo para el cuarto , de manera  de mantener todo el ramaje lo más cerca posible de la primera fruta concentrando la fuerza de la planta.

Una vez comenzada la floración es el momento para proveer de soporte al tallo principal.  Para eso debemos usar amarras suaves, anchas y sueltas para no lesionar el tallo por fricción a causa del viento.  Una amarra al tallo inmediatamente debajo del set de flores y otras más arriba de manera de mantener el ápice de la planta derecho hacia arriba.  A medida que la planta va creciendo se debe ir repitiendo esta operación.  Usar las amarras formando un ocho.

Las estacas de soporte deben ponerse al mismo tiempo que la planta se pone en el lugar definitivo para no dañar sus raíces después, cuando éstas ya estén establecidas.

 

Related Posts

Tags

Share This