Existen un gran número de especies de plantas acuáticas pero las más atractivas y bonitas son los nenúfares. Existen numerosas especies y variedades. Algunas tienen flores sencillas y con abundantes pétalos, cuyos colores varían desde el blanco al púrpura. Las hojas del nenúfares son muy decorativas, por regla general son verdes y de muy diferentes tamaños. Se abren por encima del nivel del agua y necesitan mucha luz.

 

      

Florecen progresivamente. Se aconseja para una bella floración que se cambie la tierra cada cuatro años aproximadamente. Los nenúfares se desarrolla en forma piramidal, y su estancia en muchas lagunas y lagos decorativos en nuestros jardines conservan el agua limpia, ya que frenan la formación de las algas. Suelen tener un rápido crecimiento aunque de vez en cuando hay que arrancar algunos para disminuir su número ya que pueden invadir la totalidad de la superficie del estanque. 

 

 

 

 

 

Plantación y mantenimiento
Las plantas no deben cubrir más de un tercio de la superficie total . Las especies acuáticas y las de pantano se plantan a finales de la primavera y al inicio del verano. Las variedades de pantano metidas en macetas se pueden transportar desde la primavera hasta el otoño . Las plantas acuáticas se plantan casi siempre en un estanque donde se ha dejado correr el agua . 

Los nenúfares y las demás variedades acuáticas pueden plantarse directamente en el fondo del estanque, entre piedras o en un recipiente grande que podría contener desde 10 hasta 50 litros.  

Los recipientes pueden ser de madera o plástico , en el fondo de estos recipientes tiene que estar agujereado. Antes de plantar deben revestir las paredes de los recipientes con musgos. En lo que incumben a los nenúfares, puede agregarse estiércol y rodear las especies con tierra arcillosa. Siempre hay que plantar los nenúfares de forma que el cuello de la raíz permanezca en la superficie de la tierra. Se cubre la planta con musgo y una malla metálica lo que impide que se muera.  

 

 

En invierno es importante cuidar bien los nenúfares . No se aconseja que las variedades jóvenes pasen el invierno en el fondo del agua sobre todo en estanques que tengan menos de 40 cm de profundidad, es aconsejable que los nenúfares estén en invierno en el interior del agua, en consecuencia, en el caso contrario las plantas pueden estropearse por causa de los parásitos, la protección debe cubrirse con una lámina de plástico. Hay que mantenerlas perseverantemente húmedas. 

 

 

Para la protección del estanque en invierno, hay que dejar flotar objetos para evitar la creación de hielo, en otoño no se debe eliminar algunas especies . El hielo se derrite rápidamente alrededor de las plantas.  Para proteger los estanques de heladas se deja crecer a su contorno unasplantas que sean extensas .  

En realidad no necesita unos cuidados particulares los trabajos de mantenimiento en un jardín acuático se reduce al mínimo en verano. Sólo hace falta limpiar de vez en cuando el agua y quitar las hojas muertas. Los jardines acuáticos tienen pocos cuidados. 

 

Fuente:  Paisajismo On Line.