Foto blog the galloping gardener

 

Con gran tristeza debemos comunicar el reciente fallecimiento de quien fuera un referente en el paisajismo mundial.

John Brookes nació en Inglaterra en 1933. Después de trabajar con varios paisajistas y conocer tendencias diferentes, uno de sus inspiradores fue el holandés Harry Blom quien, según palabras del mismo Brookes, fue el primer diseñador profesional con el que trabajó y quien lo influyera en lo que él definiría como una ” filosofía del diseño de Jardines”, que es aplicable a cualquier clima, entorno, estado y lugar.

Introdujo una nueva mirada al paisajismo, obteniendo jardines más sueltos y con menos costos de mantención y de uso del agua.
Asimismo aplicó principios del Modernismo al diseño de sus jardines utilizando e introduciendo el concreto en sus diseños.
Escribió más de 24 libros sobre horticultura, paisajismo y diseño interior. Diseñó miles de Jardines en una trayectoria que comienza en los tardíos 50 hasta hace muy poco.
Dictó cursos, conferencias, Master class a través del mundo entero siendo muy cercano a Escuela Diseño de Jardines Pampa Infinita en Argentina.

En Chile nos acompañó participando en la Exposición Nacional de Flores y Jardines organizada por el Club de Jardines de Chile el año 1998.
Posteriormente participó en la creación de la Escuela de Paisajismo en Vitacura, proyecto que no prosperó y lamentablemente duró solamente un par de años. Varias de nuestras paisajistas chilenas fueron sus alumnas.

Recibió innumerables premios y reconocimientos a través del mundo entero pero quizás lo más destacable, e injusto no mencionarlo, es que se trató de una persona tremendamente generosa, alegre y sencilla.

Para resumirlo en pocas palabras ….“No sólo un maravilloso paisajista sino que también un hombre maravilloso”