Hacer nuestros propios fertilizantes es una de las cosas más sencillas e interesantes que podemos hacer en casa , como sabemos las plantas necesitan nutrientes para poder crecer y desarrollarse; entre los que mas requieren están el nitrógeno, el potasio y el fósforo , aparte de otros en menor medida.

Cáscaras de huevo para aportar calcio

Las cascaras de huevo nos ayudan en el huerto o huerto urbano a aportar el calcio que necesitan las plantas aunque en primera instancia, no es asimilable por las plantas en el futuro si lo será, por lo tanto es interesante de vez en cuando aportar cascaras de huevo.

 

Té de plátano para aportar potasio

Las pieles de plátano son una fuente muy barata de potasio en nuestras plantas. Ver de forma sencilla y soluble una forma de aplicar potasio a nuestras plantas, que les va a venir muy bien en la época de floración o a las plantas de bulbo.

Es recomendable que los plátanos estén maduros ya que así contendrán mucho más potasio.

Ingredientes –6 pieles de plátano maduro –1,5 litros de agua Modo de preparación

Vertemos los dos litros de agua en un recipiente con las pieles de plátano cortadas en trocitos y llevamos a ebullición. Hervimos 15 minutos a fuego medio. Al terminar dejamos reposar 30 minutos. Colamos y guardamos en un recipiente cerrado (puede ser una botella de plástico)

“El té de potasio está especialmente indicado para estimular la floración de nuestras plantas” Modo de empleo Este abono ha de aplicarse cuando vayamos a regar nuestras plantas o pulverizado en las hojas como abono foliar. Para ello mezclaremos 1 litro de este abono en cada 2 litros de agua. Si queremos usar menos no tenemos más que hacer una regla de tres y aplicarlo de manera proporcional. Es decir para medio litro de abono usaremos 1 litro de agua. Y si queremos usar los 2 litros lo mezclaremos con 4 de agua.

 

Ceniza para aportar fósforo

La ceniza de nuestras chimeneas o barbacoas puede servirnos para aportar nutrientes en la huerta, eso sí, en general la ceniza de leña contiene mucho calcio y potasio, y también sílice, magnesio, fósforo, algo de azufre y muy poco nitrógeno , si quisiéramos agregar fósforo en mayor medida deberíamos quemar también unos cuantos huesos de animal, esa ceniza contendrá un 16% de fósforo.

Fuente: Facilisimo.